Se ha presentado recientemente el Informe sobre la Economía Social en Aragón en 2017, en el que se analiza la realidad de la Economía Social en Aragón.
En él, se informa de algunos datos relacionados con la actividad de la Economía Social, que nos ayudan a conocer mejor la realidad del sector en nuestro territorio, como por ejemplo que las empresas vinculadas con iniciativas de economía social alcanzaron en 2017 una facturación de 2.400 millones de euros, lo que representa el 7% del PIB aragonés.
Los autores del informe entienden como economía social aquellas entidades que son cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones y sociedades agrarias de transformación. Estas entidades suponen en Aragón el 11 % total, alrededor de 9.850 entidades, y generan de manera directa algo más de 23.600 empleos, lo supone el 4,2% del total de la Comunidad Autónoma, según los datos incluidos en el documento.
Se trata sólo de una “aproximación” a la realidad de la economía social de Aragón, según se recoge en las conclusiones del informe, debido a las dificultades metodológicas derivadas de la inexistencia de publicaciones estadísticas periódicas sobre este sector y la “inaccesibilidad” a datos oficiales sobre algunas familias.
Así y todo, detallan los autores del informe en las conclusiones que el Valor Añadido Bruto de la economía social aragonesa se cifra en 330 millones de euros, el 1% del total de Aragón.
Según los datos recogidos en el documento este tipo de economía “constituye un sector socio-económico fundamental” en Aragón. Y no solo por los datos, aclaran, ya que la economía social aragonesa “mostró un claro comportamiento anticíclico” al mantener el número de empresas en el territorio e incluso lograr tasas de creación de empleo.
El estudio demuestra que estas entidades “promueven un empleo de mayor calidad”, lo que se refleja en una menor temporalidad en los puestos de trabajo y mayor igualdad de género.