Eje 4: ¿Cuántos itinerarios de emprendimiento puede sostener un cuerpo?
El emprendimiento puede ser un peligroso mantra “reactivador” de personas paradas; una nueva cultura del éxito personal a base de ideas, esfuerzo y capital; una falsa promesa promovida por agentes de talante neoliberal o que se ven incapaces de imaginar posibilidades más allá de las ligadas al, aparentemente en vías de extinción, empleo tradicional. Pero también puede ser una vía para canalizar la iniciativa social, para acometer retos comunitarios, articulando nuevas formas de trabajo, de mutualismo, de economía.
Bien. Apostamos por esta segunda vía. Y en el marco de la ESS cada vez contamos con más programas y herramientas que se adecúan a las diferentes fases, necesidades o posibilidades del proceso de emprender. Desde el preemprendimiento hasta la puesta en marcha, procesos de acompañamiento, intraemprendimiento, etc. Itinerarios más generales o dirigidos a colectivos sociales o sectores de actividad específicos. Y todo ello, incorporando además factores como el cooperativo, el desarrollo comunitario, los feminismos, los procomunes, la sostenibilidad…
Pero ¿cuántos itinerarios de emprendimiento puede sostener un cuerpo? Porque en este momento nos encontramos ante un atractivo crisol de propuestas en torno al emprendimiento desde la ESS, pero que dibuja un panorama quizá demasiado fragmentado y muchas veces desconectado entre los diversos programas y herramientas. Muchas propuestas que se solapan o compiten entre ellas o que, cuando menos, no se retroalimentan lo suficiente. Propuestas que además en gran medida carecen del cuerpo, del esqueleto y la musculatura suficiente para trascender de loables intentos imperfectos; y de la capacidad de visibilización, posicionamiento e incidencia para llegar más allá de los públicos cercanos (cautivos) con los que habitualmente se relaciona la ESS. Propuestas que chocan con el techo de cristal de la ESS.
Por eso, dentro del Eje 4 de esta edición de C2C queremos analizar el momento en el que estamos, para desde ahí seguir avanzando en esto del fomento del emprendimiento desde la ESS. Para ello, reflexionaremos a partir del acercamiento a dos experiencias como son MARES y La Comunificadora, enriqueciendo el diálogo con otras experiencias como Juntas Emprendemos, Koop Fabrika o el trabajo que se viene haciendo desde Emprendes.net o desde Economistas sin Fronteras. Nos haremos preguntas como ¿qué necesidades están cubriendo bien nuestros programas y cuales no tanto? ¿Qué facetas o fases del proceso de emprender tenemos bien cubiertas y cuáles están más desatendidas? ¿En qué nos estamos solapando distintos agentes y en qué es más prioritario que nos complementemos y trabajemos en común? ¿Contamos con herramientas suficientemente cualitativas desde la ESS? ¿Están bien paquetizados nuestros programas y son fácilmente adaptables y transferibles? ¿Cuál es nuestra relación con los distintos niveles institucionales y con otros agentes promotores del emprendimiento? ¿Cómo plantear de manera estratégica itinerarios y repositorios de herramientas comunes para el emprendimiento de la ESS? Y así, a partir de programas, herramientas, problemáticas o situaciones concretas, trataremos de componer colectivamente unos posibles itinerarios, con sus respectivas etapas, escenarios y pruebas que superar.
Solo serán dos días de trabajo, intensos, pero solo dos días. Pero esperamos que nos sirvan para poner las bases de un marco estratégico y operativo de trabajo común, para transitar los intrincados itinerarios del emprendimiento, compartiendo camino entre los diferentes agentes de la ESS.
Ricardo Amaste