“No tengo tiempo” es una de las frases que más pronunciamos hoy en día. Pero, ¿somos conscientes de a qué dedicamos ese tiempo ocupado?, ¿dedicamos el tiempo a lo que realmente queremos hacer?, ¿somos capaces de dejar tiempo para cuidarnos y disfrutar?.

Para dar respuesta a estas preguntas, os recomendamos la Matriz de los tiempos, una herramienta del proyecto Sosteni[Vida]bilidad de ColaBorabora que nos puede ayudar en este proceso. Está pensada para diseñar una matriz ajustada a una realidad deseable, en la que tengamos en cuenta para nuestro tiempo el trabajo reproductivo, la contribución a la comunidad y el desarrollo personal. A través de ella podemos reflexionar sobre cómo distribuimos el tiempo del que disponemos y pensar en cómo podríamos organizarlo de un modo que se ajuste mejor a nuestros deseos y necesidades. Para ello deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Definir las categorías donde distribuyes tus tiempos. Empleo, trabajo reproductivo, ocio, necesidades fisiológicas, actividad comunitaria, etc.
  2. Calcular las horas actuales diarias que dedicamos a cada una de las categorías.
  3. Indicar cuáles serían las horas que nos gustaría dedicar a cada categoría sin atender a si va a ser posible o no.
  4. Realizar la diferencia entre horas actuales y horas deseadas.
  5. Pensar en acciones concretas y asumibles para acercarnos a la situación deseada.

Sus creadoras aconsejan utilizarla semestralmente, aprovechando los momentos de comienzo como en el que nos encontramos.

Puedes descargar la herramienta aquí y empezar el curso planificando tu tiempo de una forma sostenible para la vida.