Alrededor de veinte personas y proyectos nos reunimos en la última sesión celebrada de los Jueves Cooperativos. En esta ocasión, el objetivo era reunir a entidades y proyectos que deseasen conocer, acercarse y profundizar en la Economía Social y Solidaria. Queríamos transmitir en qué consiste la ESS, cuáles son sus valores, de qué forma se ponen en práctica, qué modos de organizarse existen y en qué redes podemos involucrarnos para trabajar en conjunto.
Finalmente, nos reunimos varios proyectos, logrando un grupo heterogéneo y diverso. Acudieron proyectos de nueva creación, algunos en fase de consolidación y otros por consolidar. La diversidad del grupo permitió enriquecer la sesión, y que el compartir dudas, retos y experiencias fuera más útil para todas.
Tras una presentación de la Economía Social y Solidaria y las redes en las que se organiza, llevamos a cabo una presentación de los proyectos y realizamos una dinámica de co-evaluación. La idea era analizar cómo trabajamos los distintos valores y principios de la ESS, para conocer lo que hacen otras, analizar nuestras propias prácticas y pensar cómo podemos avanzar.
Por parejas, nos contamos las prácticas que llevábamos a cabo en cada una de las entidades analizando los diferentes principios de la ESS. En esta conversación contamos lo que hacemos y lo que no, pensamos junto a la otra persona y, finalmente, nos pusimos una nota en función de lo hablado y valorado.
La sesión se nos pasó volando y nos dejó con ganas de más. La evaluación final de los asistentes fue muy positiva, valorando la diversidad, el crear red, el tener la oportunidad de conocernos, el clima de cuidados y confianza y el sentir y saber que hay gente con ganas de generar cambios.
En definitiva, una sesión de Jueves Cooperativo muy satisfactoria, con la que nos adentramos en el camino de la Economía Social y Solidaria.