Una vez hemos pasado el proceso de pensar nuestra idea, y lo que deseamos es hacer un análisis profundo de nuestro proyecto, existen varias herramientas que podemos utilizar.

 

El test del algodón

En primer lugar encontramos el test del algodón, una herramienta para comprobar la viabilidad de nuestra idea. Consiste en una app gratuita elaborada por la experta en emprendimiento Ana Hernández Serena. Su utilización es muy sencilla, sólo hay que descargársela de forma gratuita en el teléfono móvil o la tableta y contestar si o no a 27 preguntas.

A través de las respuestas, la aplicación lleva a cabo un análisis personal, de la idea, de mercado, de producto, de cliente y económico para ayudarte a mejorar tu idea de negocio.

El Test del Algodón tiene como objetivo principal otorgar una herramienta para repensar las ideas y analizar si se está preparado para llevarlas a cabo. Si quieres poner a prueba tu idea, el Test del Algodón es una herramienta sencilla y gratuita que puedes descargar y empezar a utilizar ya mismo.

 

Análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta que sirve para analizar de forma sencilla la realidad de una iniciativa. Su nombre deriva de las cuatro ideas en las que centra el análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

El análisis DAFO nos permite hacer un estudio de nuestro proyecto y analizar sus características internas, atendiendo a debilidades y fortalezas, y su situación externa, observando posibles amenazas y oportunidades. Con un golpe de vista, podemos tener una visión global de cuál es la situación de nuestro proyecto, y a partir de ahí plantearnos soluciones y posibles líneas de actuación.

Economistas Sin Fronteras desarrolla en este documento cómo hacer el análisis de manera que nos resulte útil y nos ayude a tener una visión real de nuestro proyecto.

 

Flujograma

El Flujograma es otra herramienta de Economistas Sin Fronteras que nos ayuda a diseñar los procesos necesarios para vender un producto o prestar un servicio. De forma gráfica, el flujograma representa paso a paso las fases, procesos y procedimientos que deberán llevarse a cabo en todo el ciclo de venta o prestación del servicio a través de 5 espacios:

  1. Evidencias físicas: puntos de contacto con nuestro cliente como nuestras redes sociales, nuestra web o nuestro local físico.
  2. Acciones del cliente: actividades realizadas por el cliente al margen de lo que hagamos.
  3. Acciones visibles del empleado: etapas del proceso de contacto directo entre la empresa y el cliente.
  4. Acciones invisibles del empleado: Actividades de la empresa percibidas por los clientes, aunque no son realizadas en una situación de contacto directo con ellos.
  5. Procesos de soporte: Procedimientos del servicio que no son percibidos por el cliente.

Además, la herramienta incluye claves para analizar el valor social y ambiental desde la entidad, integrando los principios de la Economía Social y Solidaria.

 

Sociograma

El sociograma es una herramienta propuesta por la Colaborabora que se basa en identificar y representar gráficamente en un esquema-mapa, los vínculos sociales que se establecen dentro de un grupo, entre los diversos agentes que lo componen y con otros externos.

A través de esta herramienta podemos observar las relaciones existentes y pensar en otras posibles. Tiene su origen en el ámbito educativo, pero desde Colaborabora lo proponen como una herramienta útil para el análisis de los procesos de reconocimiento entre distintos agentes de una entidad, para buscar puntos y objetivos en común.

 

Proponen que el sociograma se puede realizar y revisar en distintas fases del proyecto. Para comenzar sugieren empezar con un mapa de agentes, señalando cuáles son, qué buscan y qué pueden aportar. De este modo, podremos identificar qué relaciones son fluidas, cuáles están bloqueadas y qué niveles de interdependencia existen, así como analizar posibles oportunidades, qué conflictos existen o qué agentes queremos incorporar al proceso.

 

Metodología SCAMPER

Esta metodología es una técnica creativa que se utiliza para repensar, darle la vuelta, o llevar más allá, un proyecto o idea que no termina de convencernos. 

Cuando queremos mejorar nuestra idea pero no sabemos cómo, podemos utilizar esta herramienta para pensar nuevas posibilidades y analizar nuestra idea desde diferentes ópticas.

SCAMPER es una metodología sencilla de utilizar, a través de varias preguntas vamos aportando diferentes respuestas y propuestas a nuestros proyectos, un mecanismo útil para obligarnos a hacernos preguntas que normalmente no nos haríamos.

Podemos saber más de esta metodología a través de este documento elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

 

Si quieres recibir más herramientas como estas e información útil para el desarrollo de tu proyecto, suscríbete al boletín de emprendes.net en este enlace. Recibirás noticias e información sobre formaciones, convocatorias, actividades y oportunidades de financiación.