Este final de año Juntas Emprendemos ha vuelto a emprendes.net, y lo ha hecho, una vez más, generando una experiencia de empoderamiento colectivo en un grupo de mujeres, a través del reconocimiento de sus capacidades y la puesta en marcha de varias ideas y proyectos.

Este programa de formación y acompañamiento, del que hemos celebrado ya la quinta edición, tiene como finalidad promover las capacidades emprendedoras de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, y pone el acento en el fomento del emprendimiento social y/o colectivo.

Los objetivos generales con los que se pone en marcha el programa son promover las capacidades emprendedoras de las mujeres para mejorar sus condiciones sociolaborales y calidad de vida; potenciar la autoestima, la autonomía y el empoderamiento personal y colectivo para tomar la iniciativa sobre sus vidas y sus proyectos; mejorar la capacitación de las mujeres participantes para la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento individual o colectivo; y fomentar modelos de emprendimiento social y cooperativo. En palabras de Pilar Garay, técnica de emprendes.net, “queremos ayudar a las mujeres que tienen una idea, un sueño o una ilusión a darle forma y generar su medio de vida“.

Una vez concluida esta edición, podemos afirmar satisfechas que los objetivos se han cumplido a través del trabajo que realizamos desde el 15 de octubre al 5 de noviembre.

Durante este periodo, desarrollamos diferentes módulos: en el primero de ellos hablamos de la propia experiencia, las mujeres participantes se miraron al espejo para reconocerse, ver quiénes son y descubrir sus deseos. En el segundo módulo analizamos nuestro entorno, pensamos en cómo están las cosas y cómo nos gustaría que fueran, en qué mercado queremos emprender para poder vivir dignamente, y, además, hicimos una inmersión en la realidad, conociendo diferentes realidades emprendedoras en el Barrio de Jesús de Zaragoza. Finalmente, fue el módulo tres en el que comenzaron a tomar fuerza las ideas, en el que diseñamos nuestros proyectos y en el que pensamos en cómo contarlos al mundo.

El éxito de la edición radica en la interacción y apoyo entre mujeres que se ha dado en el desarrollo de estos módulos. Según Garay, lo importante es que “hay proyectos en el que algunas mujeres están solas y otras en grupo, pero entre ellas siempre interactúan, de tal modo que unas dan valor a los proyectos de las otras”.

La interacción también es clave para Cristina Sánchez, técnica de emprendes.net, en el sentido en el que la edición de Juntas Emprendemos estaba planteada desde sus inicios para generar sinergias: ” La cooperativa Tiebel nos ha cedido el espacio para desarrollar la edición, han participado mujeres de otras ediciones que nos han acompañado en el proceso de participación, como ha sido el caso de Cristina y Sole de LaDársena, y hemos incorporado una visita a emprendimientos de mujeres en el Barrio de Jesús, en la que nos han llevado de la mano Ángela y Noelia del Ganchillo Social“.

Acabadas las sesiones, concluimos esta edición de Juntas Emprendemos en un encuentro en el que presentamos las ideas emprendedoras.

Dinamizado por LaDársena Estudio, celebramos este evento en el Ateneo Laico StanBrook para darle un cierre acompañado a esta edición. Estuvimos rodeadas de amigas, familiares, y mujeres de anteriores ediciones de Juntas Emprendemos, con las que pusimos en común el trabajo realizado, mostramos algunos de los proyectos de emprendimiento, y compartimos pensamientos e ideas sobre nuestro presente y nuestra capacidad de transformarlo.

En esta edición, ha sido importante el valorar cada idea en su momento de desarrollo concreto, “no tenemos que salir con ideas perfectas, sino con ideas que nos van a acompañar en nuestro proceso personal y en el proceso de plantearnos una actividad económica”, afirma Sánchez. El empoderamiento de las mujeres ha tenido un papel protagonista en los debates de la edición y la jornada de cierre, en la que analizamos cómo a través de estos proyectos de emprendimiento las mujeres ponemos en valor nuestras capacidades y nos convertimos en un sujeto de cambio de nuestras vidas y nuestro entorno.

Además, como colofón a la interacción que se ha dado en todo el proceso, en este encuentro las asistentes pudieron compartir diferentes ideas, consejos, recursos, contactos y buenos deseos con las participantes de Juntas Emprendemos, a través de una dinámica que dio como resultado un mural de palabras con las que continuar construyendo los proyectos empezados.

Con un vídeo para rememorar esta jornada, ponemos el cierre a esta edición, que sin duda alguna significa más un comienzo que un final para todas sus participantes.