Fuimos cinco las personas que estuvimos hace tres semanas en la segunda edición de C2C ConversacIoNes,  un encuentro de promotores y promotoras de la Economía Social y Solidaria (ESS) organizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y coordinado por Economistas Sin Fronteras y Tangente Grupo Cooperativo, a través de la colaboración del Mercado Social de Madrid. Pilar Garay, Carlos Clarimón, Cristina Sánchez, Javier Ortega y Pilar Monzón representamos a  REAS Aragón y a diferentes entidades de la Economía social y solidaria de Aragón que viven de primera mano el emprendimiento en la ESS.

Dos intensos días alrededor de 4 ejes, en los que pudimos repartirnos, Javier en el eje uno Transformación de empresas de la Economía Social y Solidaria, con el reto de compartir casos reales de empresas transformadas y recuperadas mediante la fórmula cooperativa. Carlos en el eje dos, Financiación y Escalabilidad de Proyectos, con el reto de explorar y analizar las oportunidades presentes para la Economía Social y Solidaria, así como identificar las principales trabas a la hora de encontrar financiación y escalar proyectos. Cristina en el eje tres, Mutualización, tuvo el fin de ahondar en la creación de modelos de iniciativas vinculadas a personas que trabajan desde la precariedad y cómo el trabajo colectivo puede mejorar sus condiciones. Y las dos Pilares en el eje cuatro, Avanzar sobre modelos de Emprendimiento y Protoemprendimiento, donde conocieron los programas desarrollados en otros territorios y tuvieron el reto de planear de forma estratégica itinerarios y repositorios de herramientas comunes para el emprendimiento en ESS. 

Más adelante, abriremos otra ventana para compartir contenidos más en profundidad, sabemos que los coordinadores del encuentro los están cocinando. Pero mientras, queremos ofreceros un aperitivo de algunas de las ideas más repetidas en el análisis inicial que realizamos entre tod@s los participantes en un gran DAFO  (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la ESS:

Como debilidades, se destacaron que tenemos que mejorar la visibilización y la comunicación empleando un lenguaje que llegue más a la gente y mejorar las competencias de gestión.

Como fortalezas, se destacaron la capacidad de generar propuestas desde la ESS para  transformar nuestras sociedades hacia sistemas que respeten la vida y el medio ambiente,  la capacidad de creación de redes que construyan en colectivo.

Como amenazas, o más bien, preocupaciones, se nombraron, el contexto político para el año 2019, el modelo hegemónico del capitalismo y el apropiacionismo del discurso de la ESS.

Y como oportunidades, el  contexto municipalista, aunque esto también puede entrañar un riesgo. El municipalismo aboga por una economía local y centrada en las personas, tal y como señalan varios puntos de la Carta de Principios de REAS, y el contexto social que va solicitando otra forma de vivir la Economía.

Volvemos del encuentro con muchos aprendizajes, contactos, deberes, experiencias y buenas conversaciones que estamos seguras están tejiendo esta gran red de la ESS. Volvimos impresionadas de la participación de tantas entidades y territorios,  fomentando y consolidando la Economía Social y Solidaria. Ahora toca volcar está experiencia en nuestro territorio y en los proyectos que están creciendo, madurando y consolidándose.

 

Por último, queremos aprovechar para compartir este vídeo elaborado por REAS Madrid, en el que se explica cómo surgió este encuentro y de qué manera se ha desarrollado su segunda edición.