Fomentar la iniciativa empresarial, facilitando el acceso de las personas desempleadas al mercado de trabajo como trabajadores por cuenta propia, es el objetivo de las subvenciones para la promoción del empleo autónomo y la creación de microempresas en la Comunidad Autónoma de Aragón, convocadas esta semana. Estas subvenciones han sido convocadas por el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), están dotadas con 1.752.148 euros y cuentan con una cofinanciación del 50% a través del Fondo Social Europeo.
A las subvenciones destinadas a emprendedores autónomos pueden acceder personas desempleadas que se establezcan como trabajadores autónomos; que formen parte, como trabajadores autónomos, de sociedades civiles o de comunidades de bienes, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal; o que constituyan una sociedad limitada unipersonal y desarrollen su actividad en la misma.
De las subvenciones para Microempresas – Iniciativas Locales Emprendedoras (MILE) podrán beneficiarse las microempresas que hayan obtenido la calificación de Iniciativa Local Emprendedora siempre que tengan su domicilio fiscal y desarrollen su actividad en Aragón y siempre que no haya transcurrido un plazo superior a un año desde el inicio de la actividad empresarial.
También hay subvenciones para aquellos emprendedores que hayan percibido la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único, por la totalidad del importe a percibir, y que se constituyan como socios trabajadores o de trabajo de una cooperativa de trabajo o de una sociedad laboral; o que sean trabajadores autónomos con una discapacidad igual o superior al 33 %.
La solicitud a estas subvenciones se hará cumplimentando los modelos que se encuentran a disposición de los interesados a través de la Ofcina Virtual de Trámites disponible en la sede electrónica del Gobierno de Aragón y en el portal institucional del Instituto Aragonés de Empleo.