Campus de Ventas: La estrategia para salir a vender mostrando nuestros valores

Este final de año hemos celebrado un nuevo Campus de Emprendizaje Colectivo, en esta ocasión para trabajar la estrategia que necesitas para salir a vender tus productos o servicios mostrando valores de Economía Social y Solidaria. 

El Campus ha sido impartido por Ana Hernández Serena,  socia Fundadora de AV Asesores , especializada en el diseño y gestión de programas de asesoramiento y de emprendimiento para instituciones públicas y organizaciones. Ha creado su propia metodología el “Test del Algodón”, con una App, a la que ha seguido su libro “Tu Test del Algodón”, para comprobar si una idea de negocio puede ser un proyecto viable.

El objetivo de este ciclo formativo era ayudar a diseñar una estrategia de venta adaptada a nuestra realidad y a nuestros valores, y mostrar a las participantes cómo transmitirla a todas las personas de su empresa que se dedican a la venta. Los asistentes al Campus desarrollaron su estrategia de venta durante la formación a través de un cuaderno de trabajo que cada participante fue cumplimentando a lo largo del campus para obtener al final la hoja de ruta con las acciones a desarrollar adaptadas a su negocio, sus características y su tiempo disponible.  

Como sesión previa al comienzo del Campus, celebramos una “Canvas Party”, una sesión práctica basada en la metodología Canvas Bussines Model para repensar la idea de nogocio. Esta sesión era previa al campus e imprescindible para poder cursarlo, ya que a través de ella sentamos las bases para poder acudir al resto de sesiones de forma satisfactoria.

A continuación, debido a la demanda del Campus y a nuestro deseo de llevarlo a cabo en grupos pequeños, desarrollamos dos ediciones del mismo. Celebramos un I Campus, del 7 al 15 de noviembre, y un II Campus, del 19 al 28 de noviembre.

El trabajo que llevamos a cabo en cada una de las ediciones fue el siguiente:

En la primera sesión observamos, analizamos cómo ha cambiado el mercado, de qué manera podemos adaptarnos a las nuevas tendencias, cómo son nuestros clientes y cuál es el lugar de nuestra empresa en el mercado.

En la segunda sesión nos dedicamos a crear. Pensamos en cómo buscar la diferenciación, pusimos a punto nuestro ingenio y nuestra creatividad y definimos nuestra estrategia de venta.

En la tercera sesión pensamos en vender, aprendimos a combinar herramientas de marketing tradicionales y no convencionales y a llegar al cliente de forma diferente.

Por último, en la cuarta sesión, repasamos nuestros cuadernos de trabajo y lo aprendido en las sesiones anteriores para poder procesarlo y convertirlo en una hoja de ruta y un plan de actuaciones.