El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha un convenio para la promoción y difusión de la economía social. El objetivo del programa es conformar una amplia oferta para la experimentación aplicada, el pensamiento crítico y la generación de innovación social, con el fin de investigar y proponer iniciativas económicas transformadoras. Como resultado, se busca generar un punto de referencia para el desarrollo de proyectos socialmente responsables, ecológicamente sostenibles y económicamente viables.
La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, presentaron ayer este programa de colaboración que ha comenzado a desarrollarse durante este curso y continuará durante el año 2018. El presupuesto anual asciende a 75.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Zaragoza aporta 60.000 euros a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ – Zaragoza Dinámica).
Las actividades comprenden proyectos de investigación, encuentros y seminarios, prácticas de estudiantes, becas y premios y se desarrollan en torno a los siguientes ejes:
1. Espacio de trabajo colectivo.
Este ámbito tiene por objeto acercar al alumnado a las entidades de Economía Social a través del desarrollo de proyectos de especial interés social. Cabe destacar en este eje el trabajo realizado por un grupo de estudiantes que, junto a técnicos de nuestro proyecto emprendes.net, ha realizado el estudio económico y jurídico para la puesta en marcha de una nueva Empresa de Inserción en Zaragoza, que se centraría en el sector limpieza, y generaría entre 3 y 7 puestos de trabajo el próximo año.
Además, un grupo de docentes ha trabajado en la propuesta de sacar al alumnado de la Facultad para que expliquen conceptos económicos a diferentes colectivos. Esta iniciativa se desarrollará en 2018, de la mano de fundación ADUNARE y las entidades sociales que puedan acudir a la Facultad para que el alumnado pueda conocerlas a través del estudio de alguna cuestión concreta a resolver, a través de un proceso de consultoría formativa.
También se da en este eje el Premio Innovación Social Universitaria, este Premio pretende reconocer y apoyar las iniciativas de innovación vinculadas a la economía social desarrolladas desde la comunidad universitaria. Los proyectos propuestos tienen que enviar un vídeo que está ahora moviéndose en redes sociales. Los premios se entregarán este miércoles 20 de diciembre.
2. Espacio de investigación colectiva.
Un eje de trabajo para el desarrollo de investigaciones que permitan el conocimiento de la realidad de economía en la ciudad de Zaragoza, estableciendo las relaciones con estas entidades y dando a conocer las actividades entre el tejido empresarial social. Para ello, se va a elaborar el primer Directorio de Entidades de Economía Social y un Estudio del Emprendimiento Cooperativo en Zaragoza.
3. Espacio de participación de la comunidad universitaria.
Con el objeto de iniciar procesos para agregar la capacidad de consumo de un colectivo localizado (agro-ecológico y comercio responsable) y el desarrollo de actividades de transferencia a la sociedad, este eje llevará a cabo diversas actividades.
Se hará un ‘Semillero de empoderamiento del alumnado’ con el objetivo de promocionar el consumo responsable desde el ámbito universitario, en la línea de la campaña impulsada a nivel municipal. Se ha lanzado una Encuesta sobre consumo responsable, para de observar las pautas de consumo de la comunidad universitaria, y desde ahí realizar una labor de comunicación y visibilización del consumo responsable, las alternativas existentes y las iniciativas de concienciación y fomento que se desarrollan en nuestra ciudad y en la Universidad.
Asimismo, se potenciará la difusión de la economía social en los centros educativos, aprendiendo y adaptándose a sus necesidades, con profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato.
En este eje se enmarca también el pasado Encuentro universitario del 9 y 10 de diciembre, en el que personas vinculadas a la Universidad y a las entidades promotoras de proyectos de Economía Social y Solidaria en diferentes lugares pudieron compartir experiencias y conocimientos, y observar sinergias sobre sus posibilidades de futuro.