Alrededor de 20 entidades han participado en el Campus de Emprendizaje Colectivo, dedicado a la Comunicación para entidades y proyectos de Economía Social y Solidaria. Asistimos a las sesiones Planear la Comunicación, con Daniel Rabanaque, de Resón Comunicación; Formación en Redes Sociales con Cristina Vázquez y Sole López, de LaDársena Estudio; Cómo usar el audiovisual en nuestra estrategia comunicativa, con Samuel Barrena de Oshito Comunicación Audiovisual; y Cuestiones sobre Marketing, con Loli Dieste y Javier Guarga de dDialoGa. Además, se impartió la sesión Impulsar la Comunicación Estratégica, con Isidro Jiménez y Mariola Olcina, celebrada en el marco de las XXIII Jornadas de Economía Solidaria “El Poder de la Gente”.
Cinco sesiones formativas, del 31 de mayo al 27 de junio, para un ciclo de formación en comunicación dirigido a proyectos de innovación social, desarrollo local, economía solidaria y cooperativismo, en el que tratar distintos aspectos de la comunicación que son de interés para cualquier entidad que desee trabajar la comunicación de manera exitosa.
El resultado final de este Campus fue valorado muy positivamente por los asistentes, logrando muy buenas calificaciones numéricas y valoraciones cualitativas positivas. Destacan especialmente los aspectos prácticos de los talleres, la reunión de diferentes visiones y puntos de vista sobre la comunicación, la oportunidad de aplicar lo aprendido y los contenidos más teóricos sobre la realidad de las entidades, la variedad de contenidos tratados a lo largo de las sesiones, la metodología seguida y la experiencia de compartir y conocer a otros proyectos.
A lo largo del Campus, las entidades asistentes adquirieron herramientas y estrategias sobre comunicación en cuestiones tan diversas como manejar las redes sociales, preparar un vídeo, comunicarse con los clientes o preparar un plan de comunicación. Además, las sesiones sirvieron para valorar la importancia de la comunicación, compartir experiencias y despertar la curiosidad sobre materias en las que continuar formándose.
Este Campus ha servido también para reflexionar sobre las necesidades de las entidades y elaborar propuestas a futuro. Entre todas, nos hemos planteado el realizar talleres más específicos, hacer revisiones prácticas de lo trabajado en el primer campus, y ampliar las sesiones de trabajo para poder analizar cómo se ha aplicado lo aprendido y cómo continuar avanzando.