C2C conversacIoNes 2ª Edición

Madrid, 15 y 16 de febrero de 2018

Os presentamos la segunda edición del C2C Conversaciones, un  foro de promoción del tejido económico social y solidario que  tendrá lugar en Madrid los días 15 y 16 de febrero.

C2C Conversaciones es un encuentro promovido por Reas Madrid y otras organizaciones de ESS que forman parte de REAS red de Redes, en un contexto de crecimiento de la visibilidad y de las medidas de apoyo a la ESS en nuestros territorios se hace más necesario que nunca pararnos a mirar cómo, con quién y para qué estamos haciendo las cosas. Una pausa en el camino para compartir e intercambiar.

C2C Conversaciones es un foro de profesionales, activistas y organizaciones que desarrollan actividades de promoción y acompañamiento de iniciativas de Economía Social y Solidaria.

Metodológicamente C2C Conversaciones es un espacio de confianza para profundizar, dialogar y compartir estrategias y prácticas que parte del convencimiento de que si analizamos abierta y críticamente nuestros recorridos podemos mejorar nuestra incidencia y provocar avances entre los proyectos que tratamos de impulsar. A lo largo de 4 sesiones trabajaremos en de manera muy especial en 4 ejes de trabajo que serán coordinados por personas y organizaciones de referencia en cada uno de los temas. Estos 4 ejes, que vienen descritos más abajo, son el resultado de una reflexión acumulada por parte de las organizaciones promotoras para poder avanzar sobre los principales retos y bloqueos que detectamos en nuestras prácticas. Estos 4 ejes son:

  1. Transformación de empresas a la ESS
  2. Financiación y escalabilidad de los proyectos
  3. Creación de modelos de iniciativas vinculadas a personas que trabajan desde la precariedad y como el trabajo colectivo puede mejorar sus condiciones: mutualización
  4. Avanzar sobre nuestros modelos de Emprendimiento y protoemprendimiento

Cómo hemos llegado aquí:

Mas de 40 personas participamos en el año 2015 en el primer C2C Conversaciones después de que en el primer Congreso Internacional de Economía Solidaria se pusiera encima de la mesa la necesidad de generar este tipo de espacios. Los principales resultados de lo tratado en Zaragoza en la 1ª edición los puedes encontrar aquí. Posteriormente el Congreso de Bilbao de 2016 fue el siguiente espacio de trabajo y reflexión compartida en este campo y las conclusiones están aquí: https://esskongresua.net/es/

Hasta el 31 de enero tendremos abiertas las inscripciones para participar en la segunda edición del C2C. OS ESPERAMOS.

1. Transformación de empresas a la ESS

Coordinan:

TANGENTE – Grupo cooperativo
www.emprender.coop

InCommWeTrust – Marketing y comunicación
www.incommwetrust.com

“EL MODELO DE EMPRESA SOCIAL COMO OPORTUNIDAD PARA RELANZAR (RECUPERAR) UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA PREEXISTENTE EN SITUACIÓN DE CIERRE”

REAS a lo largo de su andadura y especialmente en los últimos años,se ha centrado en una estrategia de expansión del movimiento de economía social y solidaria en muchas direcciones. El fortalecimiento del tejido productivo a través de nuevos emprendimientos y consolidación de proyectos ya establecidos ha sido la expresión mayoritaria para crear más empresas sensibles hacia esta forma de entender la economía. Esto se ha traducido en que los diferentes promotores/as de entidades de Economía Social y Solidaria se han dedicado fundamentalmente al apoyar y afianzar iniciativas de emprendimiento colectivo y estructuras de apoyo mutuo entre entidades de ESS como por ejemplo los mercados sociales. Esta estrategia sigue su camino pero creemos que complementariamente existen otros modelos de creación de nuevos proyectos de economía social y solidaria. Creemos conveniente explorar las vías de transformación de empresas desde la economía convencional hacia la ESS. En esta ocasión miramos detenidamente hacia otros países como por ejemplo hacia Argentina y todo el movimiento de empresas recuperadas.

Argentina fue uno de los primeros escenarios en donde se implementaron sistemáticamente políticas económicas de corte neoliberal. Esto condujo a una situación de crisis estructural cuyo atravesamiento se instaló en todas las dimensiones posibles de la crisis: económica, política, de legitimidad, de representatividad, de hegemonía, y social. En este marco muchas de las empresas cerraron por quiebras, muchas de las veces fraudulentas o bien porque sus dueños las abandonaban. En la mayoría de los casos están tan endeudadas con el Estado y con los propios trabajadores. Los trabajadores de algunas de estas empresas optaron por defender sus puestos de trabajo y tomaron las fábricas abandonadas y decidieron poner en marcha la producción de las mismas, “recuperándolas y haciéndolas suyas”.Durante el 2003 se recuperan 128 empresas en Argentina; en 2010 aumenta a 205. Actualmente, se calcula que existen unas 315 empresas recuperadas que cuentan con 13.000 trabajadores.

En este C2C queremos explorar qué posibilidades existen dentro nuestra sociedad existen para transformar empresas de la economía capitalista hacia la economía social y solidaria, conocer el marco jurídico existente, las experiencias territoriales llevadas a cabo y generar recursos para promover esta otra forma de crear empresas sociales y solidarias.

Retos y objetivos principales durante C2C:

  • Compartir casos reales de empresas transformadas y recuperadas mediante la fórmula cooperativa
  • Analizar el marco regulatorio existente para poder realizar estos procesos
  • Conocer los recursos a disposición de los asesores profesionales

2. Financiación y escalabilidad de los proyectos

Coordinan:

REAS MADRID – Red ESS
madridess.reasmadrid.org

REAS ARAGÓN – Red ESS
reasaragon.net

El tejido productivo de la Economía Social y Solidaria (ESS) ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. Pero es necesario dar un salto cualitativo y cuantitativo, que sirva para consolidar las posiciones tomadas y desplegarse, abriéndonos de manera efectiva hacia la sociedad en general.

Desde los servicios de asesoramiento se detectan barreras de diferente índole como; los miedos, la incertidumbre, el desconocimiento o la adecuación de los instrumentos financieros a las entidades de la economía social y solidaria que impiden el acceso a la financiación en las diferentes etapas de los proyectos asesorados.

El objetivo de este eje será identificar las principales trabas a la hora de buscar financiación y poder escalar proyectos, así como identificar y explorar las oportunidades presentes para el tejido de la ESS. Para ello contaremos con las principales entidades de banca ética (FIARE y Coop57) y algunas experiencias exitosas de financiación y escalabilidad de todo el territorio como; Som Energía, y su fondo semilla, Peñascal S. Coop y su modelo de escalabilidad o el modelo de financiación de El Timbal. También trataremos la financiación de modelos de viviendas alternativas (Cohousing / Cooperativas de viviendas en cesión de uso) y el debate de la escalabilidad y la replicabilidad, con las experiencias de las cooperativas de comercialización de energía (Som Energía y La Corriente).

La dinámica de trabajo consistirá en un aprendizaje de experiencias en base a tres ejes: 1) Modelo de negocio, 2) Financiación y 3) Escalabilidad. En los que se trabajará colectivamente para identificar las claves del escalamiento y la financiación del tejido de la ESS.

Retos y objetivos principales durante C2C:

  • Mapear los diferentes recursos con los que contamos
  • Diagnóstico de las necesidades financieras que nos encontramos
  • Prototipar alternativas de financiación y escalabilidad

3. Mutualización

Coordinan:

XES – Red ESS
xes.cat

REAS ARAGÓN – Red ESS
reasaragon.net

“Creación de modelos de iniciativas vinculadas a personas que trabajan desde la precariedad y cómo el trabajo colectivo puede mejorar sus condiciones”.

A menudo en los servicios de asesoramiento aparecen casos de personas en sectores precarizados que quieren emprender un autoempleo por necesidad, falsos autónomos, o realidades de colectivos que empiezan procesos de autogestión y empoderamiento económico a través de una asociación que no acaba de dar nunca un salto definitivo hacia la actividad económica normalizada.
Hemos sido capaces de detectar sectores en los que surgen estas necesidades, y que han contemplado la economía solidaria como una alternativa que pudiese dignificar su situación: las camareras de hotel de hostelería, trabajadoras de hogar, chatarreros, manteros, artesanos migrantes, refugiados, riders, prostitutas…

Se trata además colectivos en riesgo de exclusión social que para una autogestión económica necesitan más ayudas en la gestión que un autoempleo normal y corriente. Se podría incluir en esta casuística también en colectivos que empiezan y también tienen dificultades de acceso al mercado, acceso a la tierra… como son los agricultores km0 y los mensajeros desconectados de la economía colaborativa que quieren iniciar un proyecto de mensajería cooperativa, teatreros ligados a un proyecto comunitario…

Es muy difícil dar respuesta a estos casos en concreto abordándolos de manera individual. La economía solidaria puede dar respuesta y alternativa a estos colectivos, pensando en estructuras que mutualizasen necesidades necesidades de las personas socias y de la gestión del proyecto.

Retos y objetivos principales durante C2C:

  • Diagnosticar las principales barreras, potencialidades y aprendizajes que nos estamos encontrando al plantear este tipo de estructuras cooperativas de mutualización.
  • Describir bajo qué condiciones y en qué contextos el trabajo cooperativo puede mejorar las condiciones de colectivos en riesgo de exclusión.
  • Prototipar modelos de negocio para iniciativas que vinculen a personas que trabajan desde sectores especialmente precarios o se encuentren en situación de riesgo de exclusión.

4. Avanzar sobre nuestros modelos de Emprendimiento y protoemprendimiento

Coordinan:

LabCoop – Emprendimiento social
labcoop.coop

COLABORABORA – Plataforma procomún
www.colaborabora.org

En el marco de la ESS contamos con numerosos programas y herramientas que se adecúan a las diferentes fases, necesidades o posibilidades del proceso de emprender. Desde el preemprendimiento hasta la puesta en marcha (sin entrar en esta ocasión en el posterior acompañamiento). Iniciativas más generales o dirigidas a colectivos sociales o sectores de actividad específicos. Y todo ello incorporando además factores como lo cooperativo, el desarrollo comunitario, los feminismos, los procomunes, la sostenibilidad… En este momento nos encontramos ante un crisol de propuestas, un panorama fragmentado y muchas veces desconectado de iniciativas y herramientas. Por eso, en este c2c queremos analizar el momento en el que estamos, para desde ahí seguir avanzando en esto del fomento del emprendimiento desde la ESS.

Para hacer este ejercicio de reflexión y proposición, comenzaremos conociendo dos ejemplos de programas de los que ya se están desarrollando, enriqueciendo esto con aportaciones del resto de las participantes del grupo de trabajo. Y así, a partir de programas, herramientas, problemáticas o situaciones concretas, trataremos de componer colectivamente unos posibles itinerarios, con sus respectivas etapas, escenarios y pruebas que superar, para alcanzar diferentes objetivos e ir cumpliendo diferentes fases del proceso de emprendimiento.

De de manera transversal se mantendrá un enfoque crítico sobre nosotras mismas como agentes. Limitaciones, dónde no estamos sabiendo llegar, problematización de ciertas prácticas… Sin que el enfoque crítico nos paralice sino como parte del proceso de I+D.

Retos y objetivos principales durante C2C:

  • Conocer los programas que se están desarrollando en el Estado Español en emprendimiento en Economía Social y Solidaria
  • Realizar un diagnóstico común sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de los programas y alcance los mismos
  • Conocer qué facetas o fases del proceso de emprender tenemos bien cubiertas y cuáles están más desatendidas
  • Plantear de forma estratégica itinerarios y repositorios de herramientas comunes para el emprendimiento en ESS

Este encuentro está dirigido a organizaciones y empresas que tienen que abordan desde lo cotidiano apoyar la creación y desarrollo de iniciativas económicas desde la Economía Social y Solidaria. El coste de participar en el encuentro será de 100€ e incluirá alojamiento la noche del jueves 15 y las comidas de jueves 15 y viernes 16.

Si tú o tu organización tenéis interés en participar,
por favor rellenad esta inscripción:

Programa provisional
15 y 16 de febrero de 2018

Jueves 15, momento 1 (mañana)

Bienvenida

  • Intro c2c
  • Plenarios y trabajo en grupos

Jueves 15, momento 2 (tarde)

Inspiraciones y referencias

  • Trabajamos por ejes

Viernes 16, momento 1 (mañana)

AVANZANDO CON LOS EJES

  • Momento para llegar a propuestas concretas

Viernes 16, momento 2 (tarde)

Conclusiones

  • Presentación resultados, conclusiones y próximos pasos
  • Evento público

ENTIDADES PARTICIPANTES

TANGENTE – Grupo cooperativo
www.emprender.coop

ECONOMISTAS SIN FRONTERAS – ONGD
www.ecosfron.org

ECOS – Grupo cooperativo
www.grupecos.coop/cat

COLABORABORA – Plataforma procomún
www.colaborabora.org

InCommWeTrust – Marketing y comunicación
www.incommwetrust.com

LabCoop – Emprendimiento social
labcoop.coop

REAS MADRID – Red ESS
madridess.reasmadrid.org

REAS EUSKADI – Red ESS
economiasolidaria.org/…/reas_euskadi

REAS ARAGÓN – Red ESS
reasaragon.net

XES – Red ESS
xes.cat

REAS GALICIA – Red ESS
economiasolidaria.org/…/reas_galicia


ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN Y CONTACTO

Ayuntamiento de Madrid
www.madrid.es

REAS MADRID – Red de Economía Alternativa y Solidaria madridess.reasmadrid.org

c2c@reasmadrid.org

Red de Economía Alternativa y Solidaria
www.economiasolidaria.org

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This