La Economía Social y Solidaria está estrechamente ligada a la Economía Feminista, y la igualdad es uno de sus más importantes principios. En el día contra las violencias machistas queremos aprovechar para recomendaros herramientas con las que profundizar en la perspectiva de género de vuestro proyecto, a través de las cuales poder analizarnos, evaluarnos y mejorar, con el fin de erradicar cualquier tipo de violencia machista.
FEM_CHECK: una lista de verificación feminista con manual de uso
La FEM_CHECK, desarrollada por Emaús Fundación Social en colaboración con Mugarik Gabe, consiste en una lista de verificación y un manual de uso con los que podremos evaluar de forma sencilla las acciones de nuestra entidad desde una perspectiva de género. Gracias a esta herramienta, es posible analizar nuestro proyecto, la actividad que llevamos a cabo, y plantearnos cambios feministas en nuestra manera de hacer las cosas.
Una herramienta útil tanto para evaluar acciones concretas como procesos más amplios.
Para repensar tu entidad desde una perspectiva feminista, descárgate esta herramienta aquí.
Guía «Estrategias y políticas en de conciliación en las empresas de Economía Social»
Elaborada desde las cooperativas Pandora Mirabilia y Andaira, esta guía muestra los resultados de una investigación sobre cómo las empresas de Economía Social gestionan la conciliación de la vida laboral y personal en su actividad cotidiana y cómo se están poniendo en práctica principios de la Economía Social como es el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Una buena herramienta para comenzar a trabajar hacia la corresponsabilidad, cambiando nuestras ideas preconcebidas sobre los roles de género, revalorizando el trabajo reproductivo y llevando a cabo un consumo responsable de materiales y energías.
Descarga la guía completa aquí.
Manual de cultivo de los cuidados
Ekosolfem, grupo de trabajo de REAS Euskadi, elaboró este breve manual que, utilizando la metáfora del cultivo, invita al movimiento de la Economía Solidaria a construir organizaciones habitables, en las que se tengan en cuenta los cuidados y la mirada feminista.
El manual establece tres pasos: arado, siembra y regadío, con los que podemos analizar nuestra entidad para ver cómo son las dinámicas que se dan dentro de ella y reflexionar sobre qué creemos que puede mejorar.