¿Es la vía laboral la panacea para salvar la actividad de empresas en riesgo de continuidad?

Eje 1 ¿Es la vía laboral la panacea para salvar la actividad de empresas en riesgo de continuidad?

El acceso natural y mayoritario hacia la empresa social viene marcado por la vía del emprendimiento. En este eje trataremos aquellas vías de acceso a la economía social (y sus fórmulas jurídicas) a partir de actividades prexistentes y, en concreto, aquellas cuyas circunstancias ponen en peligro la continuidad de la actividad y los puestos de trabajo.

De manera muy intensa, sólo dos días, conoceremos un poco de historia y contexto, proporcionaremos recursos y utilidades para los y las asesores/as de empresas y analizaremos alguna experiencia de recuperación de la mano de sus protagonistas.

Para ello contamos con la participación y colaboración de expertos y expertas reconocidos: los académicos y consultores en economía social D. José Luís Carretero y D. Miquel Àngel Muñoz, la directora de COCETA Dña. Paloma Arroyo, la académica de Derecho mercantil, Derecho concursal y asesora jurídica del programa europeo Saving Jobs! Dña. Carmen Pastor, el Sr. Juez José María Fernández Seijo y la Sra. Gemma Atarés, Administradora concursal y asesora de empresas.

¿Qué objetivos perseguimos en este eje?

Proporcionar elementos y criterios de evaluación ante situaciones que permitan dilucidar si un proceso de re-empresa o recuperación de la actividad por parte de los/las trabajadores/as es posible.

Determinar los aspectos clave que permiten la recuperación de empresas: aspectos económicos, jurídicos, el papel de los agentes clave que intervienen en estos procesos, etc.

Mostrar y tipificar los procesos y procedimientos a partir de casos reales, destacando incluso alguna “innovación” que permitió desencallar algún caso concreto. Explicitar las dificultades de estos procesos e inferir soluciones.

Entregar a las personas asistentes un buen número de herramientas que faciliten y dinamicen el asesoramiento en los casos que puedan detectarse y que faciliten los procesos: puntos de asesoramiento, guías, herramientas de diagnosis, jurisprudencia, aspectos legales a tener en cuenta, etc.

¿Cómo?

Tal y como marca la filosofía del encuentro, mediante la generación de “conversaciones”, la interacción de los participantes y desde la proximidad que da hablar de realidades y casos de éxito. Pretendemos ser “didácticos” (mostrar metodologías y utilidades) pero también “prácticos” (dinámicas de trabajo y debates), esperando que los/las participantes al encuentro puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su día a día. Y salvemos muchas más empresas mediante las fórmulas que la economía social nos proporciona.

Miquel Ángel Muñoz

Habilidades

Publicado el

7 febrero 2018