A la hora de comenzar el proceso de emprendimiento es relevante que reflexionemos sobre nosotros y nosotras mismas. Tenemos qué preguntarnos qué queremos hacer, de qué punto partimos, hacia dónde vamos y establecer un plan que nos ayude a avanzar sobre pasos firmes.
Para ayudarnos en este proceso, existen algunas herramientas online que pueden sernos útiles. A continuación os recomendamos tres de ellas:
El camino del emprendedor es un material elaborado por la experta en emprendimiento Ana Hernández Serena y diseñado por Recreando Estudio Creativo, que nos propone los pasos que debemos recorrer cuando tenemos una idea de negocio y deseamos llevarla a cabo.
Consta de seis fases en las que deberemos trabajar los siguientes puntos:
- Comenzaremos evaluando el punto de partida personal
- Analizaremos nuestra idea de negocio
- Estudiaremos el mercado al que nos dirigimos
- Aclararemos cuál va a ser nuestra oferta de productos y servicios
- Conoceremos qué precisamos para la creación y apertura del negocio
- Y, por último, tras haber reflexionado sobre todo lo anterior, idearemos cómo pasar a la acción.
Otra herramienta que puede sernos útil es la metodología #KOOPtel, que sirve para facilitar la puesta en marcha de procesos cooperativos. La cooperativa de iniciativa social ColaBoraBora organizó a finales de 2014 la jornada ‘#KOOPtel Fundamentos básicos para la cooperación empresarial’, a partir de la cual ha desarrollado este kit para favorecer la colaboración.
El objetivo de esta herramienta es facilitar procesos de cooperación entre distintas organizaciones y personas, así como hacia dentro de una misma organización, para trabajar sobre sus necesidades y capacidades, para identificar ámbitos potenciales de cooperación y acometer colectivamente todo tipo de retos y oportunidades.
Tomando unos ingredientes básicos como son el conocimiento mutuo, la definición de un proyecto común y el trabajo colectivo, KOOPtel proporciona una serie de recetas y herramientas metodológicas para conseguir elaborar un buen cóctel de cooperación empresarial. Lo hace a través de una metodología de generación de confianza e identificación de ámbitos concretos de cooperación, que pone las bases necesarias para impulsar estos procesos cooperativos.
Elaborado por Juan López Sierras, El Canvas del Pre-Emprendedor supone una primera herramienta para iniciarse en el proceso de emprendimiento. La finalidad principal de este recurso es ayudar a los pre-emprendedores a conocerse mejor a sí mismos, hacerles más sencilla su transición a emprendedores y ayudarles a lanzarse con una idea que se adapte a su situación personal y profesional.
El Canvas del Pre-Emprendedor es una metodología práctica y visual que sirve para resolver las dudas y la incertidumbre que supone iniciarse en un nuevo proyecto, generar nuevas ideas e investigar qué vamos a necesitar para desarrollarlas. Está compuesto de ocho campos:
- Formación: qué habilidades y competencias tenemos.
- Experiencia: qué experiencias laborales tenemos y qué nos han aportado.
- Personalidad: cuál es nuestra personalidad y qué valores nos definen.
- Pasiones: qué nos gusta hacer, con qué disfrutamos.
- Red de contactos: qué personas o entidades conocemos.
- Recursos tangibles: de qué tiempo y dinero disponemos.
- Recursos emocionales: analizarnos emocionalmente.
- Idea emprendedora: nuestra idea, que finalmente analizaremos con el resto de información que hemos obtenido reflexionando sobre todos los puntos anteriores.
Esperamos que te resulten útiles estas herramientas, para cualquier duda, consulta o aportación no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Si quieres recibir más herramientas como estas e información útil para el desarrollo de tu proyecto, suscríbete al boletín de emprendes.net en este enlace. Recibirás noticias e información sobre formaciones, convocatorias, actividades y oportunidades de financiación.