Acabamos de volver de un fin de semana largo en Córdoba, porque hemos asistido, como participantes y como ponentes, al 13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, IDEARIA. El lema de esta edición de 2017 ha sido “Por una economía que cuide la vida: cooperativismo + ecología + feminismo”. Y entre las ponencias, dinámicas y talleres sobre el papel del feminismo en los distintos aspectos de la economía solidaria, el EMPRENDIZAJE DESDE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA tuvo también su espacio.
“En un momento en el que desde la ESS estamos impulsando emprendizajes colectivos, microemprendimientos de mujeres, emprendizajes en el medio rural… no podemos pasar por alto que emprender en este sistema es difícil y muchas veces dificulta y condiciona el desarrollo de nuestra vida personal.
Desde la Economía Social y Solidaria y la Economía Feminista cuestionamos la figura del emprendedor, tal como lo ensalza el sistema, siempre en masculino y en singular, basado en el individualismo, el interés propio y lucro como motor para tomar decisiones y asumir riesgos. Creemos necesario profundizar en miradas de cambio que beben del discurso y las prácticas feministas. ¿Qué características tienen los procesos de emprendizajes feministas? ¿Cómo construimos desde los emprendizajes una ESS que ponga en el centro la vida de las personas?”
Y bajo estas premisas, asistimos a un diálogo entre:
- Alicia Rius, doctora en Economía Aplicada y perspectiva feminista por la Universidad Complutense de Madrid, fundadora de la Red de Economía Feminista, que hablo de que lo distinguía el feminismo anticapitalista de otros feminismos es que no quiere un feminismo de clase: “yo no soy si no somos todas”.
- Eva Calavia, socia de la cooperativa Dabne y compañera del programa Juntas Emprendemos, nos explicó su experiencia con los Login_MicroEmprendimiento_entre_mujeres,un proyecto que investiga las especificidades del microemprendimiento social urbano practicado entre mujeres de la ciudad de Madrid.
- Y Cristina Sánchez Herrando, quien acompaña los proyectos de emprendizaje en nuestro Centro de Recursos para la ESS, habló de que el emprendimiento de mujeres no se entiende sin el empoderamiento y el feminismo. Y destacó la importancia de las redes para sostener proyectos de emprendimiento frágiles: “En la economía social y solidaria necesitamos fortalecer la red entre nosotras”.
La sesión siguió de un taller dinamizado por Economistas sin Fronteras y Reas Madrid.
Porque si algo tenemos claro es que la economía será solidaria si es feminista.