Septiembre es el mes de “volver a empezar”, la vuelta al trabajo a muchas personas se les hace cuesta arriba y estos sentimientos de malestar pueden ser una buena oportunidad para pararnos a pensar y reflexionar sobre los tiempos que dedicamos al trabajo y qué papel juega este en nuestra vida.

En el trabajo solemos establecer una serie de rutinas, hábitos y dinámicas que tendemos a repetir sin plantearnos cuáles son sus impactos sobre las personas. Muchos de ellos pueden ser positivos, ayudarnos a sacar nuestras tareas adelante pero también hacernos sentir bien a nosotras mismas y a las personas de nuestro entorno. Otros, sin embargo, pueden tener consecuencias negativas, y es que no todo en el trabajo debe ser velocidad y resultados, sino que debemos atender a la sostenibilidad de la vida y a cómo influyen nuestras dinámicas en nosotras y el resto del equipo.

Para revisar qué hábitos tenemos y cómo podemos modificarlos para conseguir un trabajo y una vida de mayor calidad, queremos recomendarte la herramienta Habitomatrix, diseñada para Soste[vida]bilidad, una iniciativa de la ColaBoraBora.

Se trata de una matriz en la que se combinan nuestros hábitos con el impacto que éstos tienen sobre nosotras y sobre las personas de alrededor. Ofrece un esquema detallado que te que ayuda a identificar rutinas y a delimitarlas, colocándolas en un cuadrante concreto. A partir de ahí, podrás distinguir de manera más eficaz las rutinas ventajosas de las perjudiciales. Podrás decidir cuáles deseas mantener y cuáles es preferible que sean modificadas, incluso suprimidas.

Sus creadores recomiendan utilizar esta herramienta semestral o anualmente, aprovechando los momentos en los que arranca un nuevo curso para poder planificar la nueva etapa.

Así que no lo dudes y ponte en marcha, descarga Habitomatrix aquí y comienza este septiembre con rutinas saludables.