A la hora de emprender en un nuevo proyecto, es importante contar con buenas herramientas que nos faciliten la elaboración de un prototipo de nuestra idea. A continuación os recomendamos varios materiales que os pueden resultar útiles en esta labor.

 

Mapa de la Empatía

El Mapa de la Empatía es una herramienta diseñada por Economistas Sin Fronteras que tiene como objetivo analizar nuestra idea de emprendimiento poniéndonos en el lugar de las personas a las que nos dirigimos. A través de este ejercicio podremos identificar las características de este colectivo, conocer sus necesidades y plantearnos cómo podemos satisfacerlas.

La herramienta consta de varias preguntas que deben ser contestadas. En primer lugar, identificaremos el segmento al que nos vamos a dirigir, si son entidades, empresas, instituciones, personas, y qué edad tienen, dónde se localizan, a qué se dedican, etc. Con este primer paso realizado, ya podemos empezar a rellenar las cuatro áreas del mapa y analizar qué ve la persona a la que nos dirigimos, qué dice y hace, qué oye y qué piensa y siente. En tercer lugar, nos preguntaremos cuáles son los esfuerzos que realiza, cuáles son sus limitaciones, y cuáles son los resultados que espera obtener.

Para terminar, veremos todo lo que hemos apuntado y tendremos en cuenta toda la información que hemos analizado a la hora de realizar el diseño de nuestro producto.

 

Wotify

Wotify es un repositorio de herramientas abiertas para equipos creativos, en él podemos encontrar recursos útiles para el prototipado de nuestra idea. Para ello nos proponen varios materiales (en inglés) y algunas reglas básicas:

  1. El prototipado debe ser rápido.
  2. Los prototipos deben tener un nivel de detalle bajo: deben comunicar lo estrictamente necesario para que se comprenda su intención y sus funciones básicas.
  3. Debemos tener clara su funcionalidad y presentarlo en una estructura sencilla.
  4. Nos centraremos en lo importante: Detectaremos las acciones clave, permitiremos que las haga el usuario y que sea sencillo llevarlas a cabo.
  5. User flow: analizaremos la experiencia de los usuarios.
  6. Simplificar: proporcionaremos una experiencia sencilla.

 

Canvas

El Canvas es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o para documentar negocios existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen la proposición de valor de una empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades al ilustrar posibles equilibrios.

Desde emprendes.net os proponemos un modelo que incluye tres apartados que no aparecen habitualmente: Impacto Social, Impacto Medioambiental y Personas. Puedes utilizar este .pdf como guía de uso.

Para hacer un buen uso de esta herramienta contrasta tu canvas con otras personas, a poder ser de diferentes sectores o muy diferentes entre ellas; cuenta tu idea, pregunta opiniones, defiéndela; haz todas las encuestas necesarias; utiliza técnicas de observación y lánzate a hacer prototipos y simulacros.

Otra buena recomendación es la página de recursos Over the Fence, donde podemos encontrar otros lienzos de Canvas diferentes si deseamos continuar experimentando con esta herramienta para diseñar nuestra idea. Por otro lado, aportar una perspectiva feminista al Canvas es posible con estas preguntas propuestas por Economistas Sin Fronteras. Para profundizar aún más y analizar la  propuesta de valor, segmentos de clientes y socios claves nos proponen también este documento de trabajo.

Si tienes dudas, puedes dirigirte a nuestros contactos del Centro de recursos para obtener toda la ayuda necesaria, tanto en la construcción de tu Canvas como en el prototipado de tu idea.

Para recibir más herramientas como estas e información útil para el desarrollo de tu proyecto, suscríbete al boletín de emprendes.net en este enlace. Recibirás noticias e información sobre formaciones, convocatorias, actividades y oportunidades de financiación.