emprendes.net

CENTRO DE RECURSOS PARA INNOVACIÓN SOCIAL, DESARROLLO LOCAL, ECONOMÍA SOLIDARIA Y COOPERATIVISMO

A través de sus diferentes líneas de actuación, emprendes.net impulsa iniciativas económicas, asociativas y empresariales ligadas al desarrollo local y fundamentadas sobre los seis pilares que sustentan la economía social, recogidos en su carta de principios: equidad, trabajo, sostenibilidad, sin ánimo de lucro, cooperación y compromiso.

Los programas del Centro de Recursos se dirigen, por tanto, a personas interesadas en crear o hacer crecer un proyecto con desarrollo en el marco de la Economía Social y Solidaria, en colectivo y con características de innovación social. Así mismo, pueden beneficiarse de las actividades de emprendes.net las entidades de ESS, las cooperativas o las asociaciones que, recientemente constituidas, necesiten de acompañamiento estratégico para su consolidación. Además, este programa está abierto a las entidades de ESS ya existentes que quieran iniciarse en un proyecto de intercooperación o iniciar una nueva línea de actividad, así como a grupos de personas interesadas en transformar una empresa tradicional en una iniciativa de Economía Social y Solidaria.

Para trabajar y profundizar en estos cuatro entornos propuestos –emprendimiento, consolidación, intercooperación y empresas en crisis (ver dossier completo para más información)–, contamos con una bien provista caja de herramientas, las cuales se traducen a su vez en actividades concretas:

 

ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO

Tanto los proyectos de creación de nuevas iniciativas como aquellos de intraemprendimiento o reconversión, tienen un lugar de acogida en emprendes.net gracias a los dos espacios colaborativos abiertos en este programa para la atención al público. En ellos, se acompaña a quienes traen su idea según el grado de desarrollo de esta, pudiendo atravesar diferentes fases:

  • Gestión emprendedora e idea de proyecto.
  • Definición y plan de proyecto.
  • Asistencia en el testeo de la idea y asesoramiento jurídico.
  • Apoyo en los trámites necesarios y búsqueda de subvenciones o ayudas.

FORMACIÓN

emprendes.net desarrolla un programa formativo anual con diferentes citas dirigidas a públicos y proyectos diversos:

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

La consultoría estratégica mantiene, entre otras, las siguientes líneas de actuación:

  • Diagnóstico de la situación previa al proceso de transformación.
  • Liderazgo del proceso de transformación: el modelo de equipo cooperativo.
  • Definición de los planes estratégicos y de trabajo. Medios y recursos necesarios.
  • Identificación de los principales grupos de interés y participación en el proceso.
  • Detección de la formación necesaria para el éxito del proyecto.
  • Búsqueda de alianzas estratégicas para el desarrollo de la actividad.

Esta metodología está avalada por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA).

REDES DE COLABORACIÓN

Para abrir espacios de intercambio de saberes y abrir mercados, para hacer crecer en colaboración los proyectos y facilitar la difusión de las actividades, para mejorar la cooperación y obtener apoyos de persona a persona, de idea a idea, emprendes.net abre espacios de encuentro y participa en redes de intercooperación. Así, el Centro de Recursos está presente en las Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón y en la Feria del Mercado Social, organiza junto al Experto Universitario en Economía Social el Concurso de Ideas, o asiste a otros encuentros que impulsan el desarrollo local, la innovación social y el cooperativismo.

ORIENTACIÓN PARA LA FINANCIACIÓN, AYUDAS Y SUBVENCIONES

Desde emprendes.net, se mantiene una línea de trabajo siempre activa para dar respuesta a las necesidades de financiación, ayudas o subvenciones de algunos proyectos participantes en el programa. Con este objetivo, y respondiendo a los compromisos de la Economía Social y Solidaria, existe contacto estable con entidades de finanzas éticas como FIARE y Coop57, garantizando así tanto vías de financiación como criterios sociales y cooperativos. Al mismo tiempo, se facilita el acceso a otras entidades financieras que posean líneas de servicios financieros para la economía social, como Triodos Bank, Caja Laboral o Caja Rural de Teruel.

En cuanto a las ayudas y subvenciones, emprendes.net recoge y pone a disposición de los proyectos cuantas convocatorias de ámbito estatal, regional o local cumplen con los requisitos del programa.

emprendes.net

Herramientas para el emprendizaje y la economía solidaria volver a portada