Enmarcado en el Plan Municipal de Apoyo al Comercio de Proximidad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la iniciativa “Locales vivos”, cuya finalidad es facilitar la comercialización de locales en desuso a través de obras artísticas que contribuyan a hacerlos más atractivos y a fomentar que imaginemos nuevos usos para ellos.

El proyecto se ha estrenado en el barrio de Las Fuentes, donde dos locales han visto sus escaparates y fachadas decorados. Para este primer paso, se ha contado con la colaboración de Asalto Proyectos Culturales y el trabajo de las artistas Rebeca Zarza y Harsa.

Galáctica Travels‘ (una agencia de viajes interestelares) es la intervención realizada por la ilustradora Rebeca Zarza para un local de la calle Salvador Minguijón 19. El diseño simboliza el sueño de poner en marcha un comercio de barrio y el viaje del propietario que consigue con su esfuerzo dar vida a una idea, porque imaginarlo es solo el primer paso para lograrlo.

La otra instalación, realizada por Harsa en la calle Salvador Minguijón 22, lleva por nombre ‘La Botica – Fórmulas prodigiosas‘ y está inspirada en las boticas de antaño en las que el trato era personal, especializado y de confianza y con productos para ayudar a las personas de forma poco convencional.

Para continuar trabajando en este plan, se ha puesto en marcha la web www.localesvivos.es, con el objetivo de dar visibilidad e información detallada de los locales vacíos que existen en los barrios de la ciudad, y poder facilitar así su alquiler a personas interesadas en empezar un negocio. Además, la Concejalía de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado un estudio que plantee otras propuestas con las que se pueda incentivar el alquiler de locales o buscar nuevos usos.

Si estás empezando con tu entidad y quieres saber qué locales están disponibles en Zaragoza puedes buscarlos aquí.