Se ha publicado en el BOA la ORDEN CDS/1140/2018, de 20 de junio, por la que se convocan ayudas a entidades formadas por mujeres. El objetivo de estas ayudas es promover e impulsar programas, planes y actuaciones que contribuyan a incrementar la participación de las mujeres, estimulando su asociacionismo.

Podrán optar a estas subvenciones Asociaciones o Federaciones de mujeres, y las Asociaciones mixtas en cuyos estatutos conste expresamente la existencia de una sección o área de mujer u órganos específicos de mujeres, legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, que cumplan los siguientes requisitos:

– Carecer de ánimo de lucro.

– Que sean de utilidad social.

– Que conste en sus estatutos expresamente el objetivo de la promoción de la igualdad de género.

– Tener sede social en Aragón.

– Que tengan su ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Podrán ser objeto de subvención aquéllos proyectos acordes con los siguientes fines y objetivos:

  • Proyectos que fomenten el derecho a la información, asesoramiento y formación de todas las mujeres atendiendo al principio de la no discriminación.
  • Proyectos de información y sensibilización social sobre la igualdad de mujeres y hombres.
  • Proyectos que contribuyan a fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; la corresponsabilidad (en el reparto de responsabilidades) en el núcleo familiar entre mujeres y hombres; y el cambio de los usos del tiempo.
  • Proyectos que contribuyan a informar y sensibilizar sobre la participación de las mujeres en diversos ámbitos: la ciencia, la cultura, la política, el deporte, la literatura, salud, diversidad.
  • Los proyectos de aprendizaje de habilidades (artesanía, electricidad, cocina, carpintería, etc.) para ser susceptibles de ser subvencionables deberán ser complementados con otras actividades de sensibilización, información o formación en materia de igualdad de mujeres y hombres

    y/o tener integrada la visión por género.

  • Proyectos dirigidos a reducir la brecha digital a través de la alfabetización digital dirigida a utilizar correctamente las herramientas básicas de edición de documentos, hojas de cálculo y correo electrónico.
  • Proyectos que favorezcan la inserción y continuidad de las mujeres en el mercado de trabajo.
  • Proyectos que contribuyan a la realización de acciones co-educativas con el fin de educar a niñas/os y jóvenes en el principio de igualdad de oportunidades, basándose únicamente en sus capacidades y expectativas, no en estereotipos profesionales.
  • Proyectos que contribuyan al desarrollo de las capacidades técnicas organizadoras de las mujeres para asumir funciones de liderazgo.
  • Proyectos de formación y participación en todos los ámbitos de la mujer rural.
  • Proyectos destinados a superar las imágenes estereotipadas de mujeres y hombres y conseguir el cambio de comportamientos, actitudes, normas y valores que defnen los roles de cada sexo, incluido el lenguaje no sexista.
  • Proyectos dirigidos a impulsar, apoyar y dinamizar el asociacionismo y la participación social de las mujeres, promoviendo el empoderamiento colectivo de las mujeres y potenciando la presencia y participación de las mujeres en el tejido asociativo.
  • Proyectos que integren el principio de interseccionalidad, especialmente los de inclusión social, atendiendo a la diversidad de colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación

Para más información y llevar a cabo la solicitud, lee la Orden completa aquí.